Banner Asociacion Mexicana de Hipertensión Arterial Púlmonar, A.C.
 


CLASE FUNCIONAL DE LA HIPERTENSION PULMONAR

Existen cuatro clases funcionales para la HAP siendo la clase I la menos
severa y la clase IV la más avanzada.
Esta clasificación está basada en una versión modificada de las categorías de la New York Heart Association (NYHA) para insuficiencia cardiaca izquierda, así como en la clasificación reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reflejan el impacto en términos de síntomas y actividad física en la vida de los pacientes.

Clase I
Pacientes con HP que no presentan síntomas durante su actividad física cotidiana y el funcionamiento de su corazón es normal.
El diagnostico en esta etapa es poco común.

Clase II
El paciente se siente bien en reposo pero cuando realiza esfuerzos físicos se ve limitado presentando falta de aire, dolor de pecho, fatiga y en raras ocasiones con actividades que implican mucho esfuerzo, desmayos.

Clase III
En esta clase funcional normalmente no hay síntomas estando en reposo sin embargo la con la menor actividad normal presentan falta de aire, dolor toráxico, taquicardia, fatiga excesiva y desmayos en actividades cotidianas. Su limitación para realizar actividad física es muy marcada.

Clase IV
La característica de esta etapa es que el paciente es incapaz de realizar cualquier actividad física, presenta síntomas que limitan de manera absoluta su actividad. Gran parte de ellos se vuelven dependientes de oxígeno, tienen indicadas terapias combinadas y tienen signos de falla cardiaca derecha.

 

Banner Noticias
Reunion Pacientes y Familiares
Buscando Pacientes Con HAP
Red de Acceso
Facebook HAP

 

 

 
Footer Asociacion Mexicana de Hipertensión Arterial Púlmonar, A.C.